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CORONAVIRUS (1) LA HISTERIA UTILIZADA COMO ARMA por Tim Korso* .

Con-Texto | 9 febrero, 2020

Fuente: Gracus / Babeuf

A medida que los mercados globales se preparaban para volver a un terreno más firme en medio de los primeros signos de certeza económica con el Reino Unido finalmente abandonando a la Unión Europea y Estados Unidos en un acuerdo comercial de primera fase con China, el brote de coronavirus los ha llevado a una espiral descendente, y Washington podría ser el que más se beneficie de ella, según los expertos.

En medio de la noticia del brote de coronavirus en China, los grandes esfuerzos de Beijing para frenar la propagación de la infección han hecho poco para evitar que los mercados bursátiles mundiales caigan en picado esta semana, con el índice Hang Seng del país cayendo un 6% en los primeros días de la histeria en curso, que ha sido parcialmente inflamada por los medios de comunicación.

El coronavirus 2019-nCoV no es la primera epidemia que ha reducido los mercados durante la última década. La influencia del brote en las economías nacionales es comprensible, ya que China, que es la más afectada, es un importante productor y consumidor de bienes, y la cuarentena de ciudades enteras ha tenido un efecto en el comercio con el resto del mundo.

¿Epidemia exagerada intencionadamente?

En sus esfuerzos por informar sobre el desarrollo del brote, los medios de comunicación globales parecen haber reaccionado de forma exagerada, especialmente a la luz del hecho de que el coronavirus hasta ahora no ha demostrado ser tan mortal como algunos temían que pudiera ser.

Como explica Denis Rancourt, investigador de la Asociación de Libertades Civiles de Ontario y teórico social, todas las pandemias de gripe históricas que han recibido gran atención pública resultaron en «un millón de muertes o más». Hasta ahora, el coronavirus solo ha causado unos cientos de muertes, mucho menos que el resfriado común en las grandes ciudades occidentales.

El virus rápidamente recibió la atención de los servicios médicos del país, lo que resultó en grandes esfuerzos para evitar que se propague a más partes de China. Sin embargo, incluso la tasa de mortalidad del virus del 1,5%, que depende en gran medida del número total de personas infectadas, palidece en comparación con la mortalidad del brote anterior de coronavirus en el Medio Oriente en 2012, que alcanzó una tasa de mortalidad del 39%. Al igual que los brotes de virus anteriores en China, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002 y la «gripe aviar» en 2013, el coronavirus ha recibido una importante cobertura mediática.

¿Quién se beneficia y sufre más del bombo mediático con el coronavirus?

La amplia atención al brote de coronavirus ha comenzado a afectar económicamente a China. Varias compañías estadounidenses, incluidas Google, Starbucks y Apple, anunciaron recientemente que cerrarían sus oficinas, fábricas y tiendas en China para evitar la propagación del virus. Numerosos países, como los EE. UU., Australia y Rusia, tienen enlaces de transporte severamente limitados con la nación asiática en medio del temor de que los residentes y turistas chinos puedan traer el coronavirus con ellos.

Esta medida, además del bloqueo de algunas ciudades chinas, ha puesto en peligro la posición del país en las cadenas de suministro mundiales. Kevin Dowd, profesor de finanzas y economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Durham en el Reino Unido, cree que algunos países podrían aprovechar la epidemia en su beneficio presionando a China.Dowd dice que ya se han impuesto ciertas restricciones a la libertad de circulación de los ciudadanos chinos y que es solo cuestión de tiempo antes de que se implementen limitaciones similares contra los productos del país.

«Si usted fuera un proteccionista sin escrúpulos en busca de excusas para imponer más barreras comerciales a China, entonces el coronavirus se ajusta a eso. A uno le gustaría pensar que los formuladores de políticas no caerían tan bajo, pero cuando se trata de comercio, la experiencia pasada sugiere que cualquier cosa vale«, dijo.

Además de afectar negativamente la situación económica de China, el brote de coronavirus también surgió en un momento muy sensible para el país, justo después de la firma del acuerdo comercial de la fase uno con los Estados Unidos y justo antes del comienzo de las negociaciones sobre la segunda fase.

Se conocen pocos detalles sobre lo que implicará la segunda fase, pero desde el comienzo del brote, el jefe del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, ya ha declarado que la firma de la segunda fase del acuerdo no necesariamente implicará la eliminación inminente de todos los aranceles que penalizan los productos chinos.El profesor Dowd cree que es «completamente posible» que Washington intente usar la epidemia de coronavirus para impulsar las disposiciones del acuerdo comercial de la fase dos para que sean más favorables para Estados Unidos.
«Me parece que en las negociaciones comerciales cualquier fórmula para vencer a la otra parte se considera un juego justo, incluso cuando realmente no debería serlo. Esto es especialmente cierto en el ambiente tóxico actual cuando ambas partes han demostrado ser completamente inescrupulosas y los niveles de confianza mutua se han deteriorado bruscamente «, agregó el profesor.
Denis Rancourt, a su vez, dice que si bien los Estados Unidos perciben a China como la mayor amenaza, es poco probable que el brote del virus afecte significativamente el acuerdo comercial resultante entre los dos. Pero el 2019-nCoV aún podría usarse como una «oportunidad de campaña geopolítica» para aislar a China, agrega el investigador.

«En efecto, [es] una histeria armada que crea respuestas racistas en muchos centros occidentales. El racismo anti-chino doméstico puede ser explotado políticamente en los Estados Unidos para apoyar políticas agresivas contra China, incluidas las políticas proteccionistas», declaró Rancourt.

                                                                                                                                                       04.02.2020

*Experto en Geopolítica, (GLOBAL RESEARCH)  

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