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LAS DESVENTURAS DE UN KIRCHNERISMO ABANDONADO A SU SUERTE por Loriz Zanatta*

Con-Texto | 31 octubre, 2022

Cuando el barco se hunde, las ratas huyen. No sé si eso es cierto, pero es lo que se dice. ¿Se está hundiendo el barco kirchnerista? ¿Se escapan roedores de la fragata peronista? Las metáforas náuticas, me enseña un amigo que de navegación sabe mucho, son tan comunes como torpes.

Quienes las usan, no suelen saber de que están hablando. Este es, sin duda, mi caso. Pero la tentación es demasiado fuerte: los huecos en las plazas del último 17 de Octubre, los silencios de los que una vez gritaron, los gritos de los que antes callaron, los gruñidos, los roces dicen más que muchas palabras. El peronismo “está hecho mierda”, según dijo con exquisita elegancia un viejo sindicalista: ¡si él lo dice!

Alrededor de la Reina hay un clima de bajo imperio, de sálvese quien pueda. Los discursos del heredero designado dan pena: no tiene madera, la dinastía se desvanece. Tenían el mundo a sus pies, ahora apenas consumen venganzas.

Ojalá no piensen en realizar la maldición de Eva: que “no quede ningún ladrillo” que no sea kirchnerista. Es el peligro de cualquier fin de ciclo histórico: vale para Putin, vale para los Kirchner.

Entre los muchos signos de decadencia, sin embargo, hay uno más contundente que los demás, más influyente que todos.

¿Quieren orientarse? ¿Entender la dirección del viento? Sigan a la Iglesia: ya lo he escrito, lo repito. Nadie, como ella, tiene el pulso de la situación. Aferrada a la “nación católica”, autoproclamada guardiana del “pueblo” y su “cultura”, siempre es la primera en olfatear peligros y oportunidades, en comprender a quién cabalgar y a quién descargar. Hoy está alejándose del kirchnerismo, un poco por convicción, mucho por conveniencia.

No todos, en su seno, se dan por enterados o están de acuerdo, habrán tensiones y resistencias. Pero la suerte está echada, el camino iniciado.

¿Pero cómo?, objetarán algunos ¡Si acaban de celebrar la “misa kirchnerista” en la Basílica de Luján! ¡Si Cristina ha agradecido a la Virgen por salvarla del atentado! ¡Si reunió a su alrededor a los sacerdotes más devotos! Cierto. Pero ¡ay de no captar los signos del futuro entre las ruinas del pasado! Aunque escandalosa, la misa no fue un ritual inédito.

Desde San Cayetano hasta la propia Luján, la era de los Kirchner estuvo salpicada de liturgias peronistas disfrazadas de liturgias religiosas. Y viceversa. Desde el santuario de Liniers partieron cada 7 de agosto las marchas a la Plaza de Mayo, los sindicalistas marcharon en pie de guerra en el atrio de la basílica. ¿Cómo olvidarlo? Ahora los tiempos han cambiado. Será que el gobierno es impopular, la derrota electoral cantada, la gente enojada, el país a la deriva.

Y la credibilidad de la Iglesia en su punto más bajo: los estudios y las encuestas hablan claro, nunca tantos argentinos le han tenido tanta bronca. ¿De qué “nación católica” habla? Están hartos ​del connubio con el peronismo, de la retórica pobrista. De ahí los lamentos que suben de sus entrañas: ya sea quejas anónimas filtradas a los diarios, ya sea mensajes políticos inequívocos.

Los primeros fueron los obispos de La Plata. El titular juntó a gobierno y oposición, lo opuesto de Luján: a buen entendedor. El Papa lo felicitó, es su hombre de mayor confianza. El auxiliar fue más allá. Escribió a la prensa citando a Francisco: “¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”.

Más vale tarde que nunca, dada la tradicional fusión argentina de política y religión. Vale para el patriarca Kirill y para los religiosos iraníes, pero también para el gobierno peronista que ha pretendido utilizar al clero y para el clero que se ha prestado. ¡Clero bergogliano, claro!

Pero la verdadera bomba la tiró Guillermo Marcó, también pupilo del Papa. De la pobreza, dijo, “no se sale generando más ayuda”, sino “con estímulos a las pymes, al empresario, al que da trabajo en serio”. Cosas obvias, sentido común. Pero, ¿quién las había alguna vez oído en medios eclesiásticos? ¿Quién se atrevió a decirlo mientras la fábrica kirchnerista de los “planes sociales” crecía a todo vapor?

¡Ciertamente no su superior! Por mucho menos, se nos tildaba de “neoliberales”. Para los curas villeros, la Pastoral Social, los “misioneros de Francisco” son conceptos de sabor “tecnocrático”. Ahora son ellos a estar en el banquillo: “en el tema de la pobreza, según Marcó, la Iglesia no ha sido una solución, sino parte del problema”: primer golpe.

En ella “hay, quizás, una falencia en la formación en el área económica. Es una contradicción querer que los pobres salgan de la pobreza y no fomentar la generación de riqueza”: segundo golpe. A menudo “fomenta la visión de un Estado omnipresente que tiene que dar subsidios. Eso no ayuda a nadie”: knock out. Todo evocando a Juan Pablo II, para eso no sirve el magisterio de Francisco.

¿Qué deducir? Tres cosas. La primera: son pésimas noticias para el kirchnerismo. A ojo, el Papa lo deja a su suerte y reprende al clero que se aferra a su barco. Aludiendo o haciendo decir a otros, hablando oscuro pero pensando claro según su estilo, se desprende del populismo económico, del desastre al que ha contribuido la Iglesia: antes de que las ruinas la sumerjan.

La segunda: descargar al kirchnerismo es vital para salvar al peronismo. No el peronismo como partido sino la vaga galaxia panperonista a caballo entre gobierno y oposición, única garantía para “la nación católica”.

Traducido en clave electoral: el Papa que en 2019 le dió largas a la unidad peronista, las dará ahora a la “gran coalición”. La prioridad es la de siempre: que no gobiernen los “cipayos”, ajenos al “pueblo”.

La tercera: la implosión peronista siempre ha ido de la mano de la implosión católica. Así fue en 1955, así en 1973, así se empieza a notar ahora. Cuidado con los conflictos en familia, son los más terribles.

 

*Historiador, Profesor de la Universidad de Bolonia

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Editorial noviembre 2022

Con-Texto | 31 octubre, 2022

Estimados lectores:

Ante la pregunta reciente  del encuestador Jorge Giacobbe sobre qué emoción le produce a los consultados la situación actual en la Argentina, la palabra resaltada fue “TRISTEZA”

Estamos ensimismados dentro de una nube de TRISTEZA que nos bloquea el deseo positivo para actuar. Una forma de esclavitud y de sometimiento que anula el pensamiento. Como si estuviéramos poseídos por la superstición de que todo será inútil, condenados a la certeza del empeoramiento futuro, dejamos de pensar.  Pensar sería una forma subversiva de vencer el dolor  paralizante que bloquea la acción. 

Parafraseando al  filósofo Baruch  Spinoza (1632-1677)  la naturaleza de la tristeza produce confusión del ánimo, una idea inadecuada o mutilada, carente de verdad la cual hace despertar en nosotros el miedo y consecuentemente el apego a la búsqueda del  pensamiento mágico.

Abolida la idea de progreso donde era esperable que los hijos vivieran mejor que sus padres, a la vista el incremento obsceno de las desigualdades, la tristeza se enseñorea en una forma dañina de pesimismo. “Los estoicos prohibían la tristeza entre sus seguidores” (Ensayos I – Michel de Montaigne).

Ahora el mérito, el esfuerzo y el saber son virtudes obsoletas por inconducentes para convertirnos en individuos dignos. Entonces LA TRISTEZA aleja a nuestros jóvenes que huyen buscando horizontes  aparentemente más benignos.

Como paradoja,  tenemos ejemplos deslumbrantes que, pese a su pobreza intelectual y a su pornográfica catadura moral, son los grandes “triunfadores”. Los dueños del feudo. Ya que Patria, País y cohesión ciudadana,  son recuerdos deshilachados a los que alguna vez pertenecimos.

La señora Cristina Elisabeth Fernández no vive más en Tolosa.  Le fue bien. Eligió como lugar el 5to piso de  una esquina del Barrio de “La Recoleta”, donde estaban los que ella odia y envidia.

En el proceso judicial en el que está involucrada, (causa Vialidad) tras un arduo trabajo de investigación, confrontación de pruebas y testimonios, el día 22 de Agosto , el fiscal Diego Luciani , finalizó su alegato acusatorio pidiendo una pena de 12 años y eximición de por vida para ejercer cargos públicos.

Un ciudadano  cualquiera, sin necesidad de conocimientos legales puede haber atado cabos y  por lo menos sospechar que algo de cierto hay en eso. Porque los sectores más vulnerables de la sociedad son las primeras víctimas del impacto de este tipo de delito.  

Los mismos  acusados no lo desmintieron. Además, a confesión de parte… Su abogada Graciana Peñafort dijo, vale recordarlo, que tener negocios privados con el señor Baez no era delito aunque tal vez un acto inmoral pero no judiciable. Báez, recordemos, proveedor del Estado y ella Presidenta, en teoría no habilitada para hacer negocios.

Son cada vez menos sus admiradores,  cargados de supersticioso  fanatismo que los hace ignorar de donde provienen los fondos con que estos “profesionales exitosos”, sus cómplices, secretarios y subalternos , son dueños de incalculables fortunas.  Ellos también “exitosos cultores del esfuerzo y la persistencia en la función pública”

Un elemento se nos está escapando. La total falta de empatía y el desacople de los dueños del feudo, con el pueblo. La distancia de esos nefastos personajes con el resto, el que está paralizado en la TRISTEZA.

La bronca nos puede llevar a la acción pero sumidos en la pasividad de LA TRISTEZA la única reacción es la huída hacia el pensamiento mágico, cruzar el océano,  los que pueden, o ir descartando poco a poco pequeños placeres que antes podían alegrar la vida. O directamente agachar la cabeza con un plato en la mano para conseguir la comida de cada día.

Puede ser que las palabras finales del alegato del Fiscal Luciani sirva para activar a los paralizados  y vislumbrar la pequeña luz que hace falta para despertarlos

Castigo a los causantes de la TRISTEZA.

“CORRUPCIÓN O JUSTICIA”

Ernestina Gamas

Directora

 

 

 

 

 

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